La ciberseguridad es una asignatura pendiente de muchas pymes, empresas y compañías.

¿Todos los empleados de tu negocio tienen una contraseña de acceso que sea fuerte? ¿La cambian frecuentemente? ¿Se hacen copias de seguridad de los archivos? ¿Los ordenadores y todos los dispositivos en general, cuentan con un antivirus instalado?

Son algunas de las preguntas que cabe hacerse si se quieren evitar sorpresas desagradables y si se quiere mantener a salvo toda la información del negocio.

El pasado mes de junio asistimos a otro ciberataque masivo a nivel mundial tras el ataque del virus WannaCry. Las compañías empiezan a ponerse las pilas en el campo de la ciberseguridad pero aún queda mucho por hacer.

En el terreno de la política también son consciente de ello. De hecho la ciberseguridad es una de las máximas preocupaciones en la Unión Europea hoy en día. Tanto es así, que el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha propuesto la creación de una Agencia europea de Ciberseguridad para prevenir la cibercriminalidad, que considera un verdadero peligro para la democracia.

Lo cierto es que a pesar de todo, muchas empresas consideran un ciberataque como un riesgo lejano, sin embargo es necesario tomar conciencia y tomar una serie de precauciones para no poner en riesgo la seguridad de la empresa.

Una de las amenazas más comunes es a través del ransomware, un software malicioso que encripta la información y que ha tenido un crecimiento de un 60% en el último año, debido a que las empresas no estaban preparadas para enfrentar los ataques cibernéticos.

Con estas cinco claves que indicamos a continuación podrás mejorar la ciberseguridad de tu empresa:

1. Conexión a redes Wifi.

No todas las redes wifi son seguras, las redes abierta son un peligro para tu privacidad y la información de tu negocio, ya que los datos quedan expuestos.

2. Es necesario contar con más de una contraseña segura.

Un amplio porcentaje de personas sigue utilizando contraseñas absurdas en servicios que gestionan una buena parte de su vida y de su empresa. Una contraseña fuerte es aquella que tiene muchos caracteres. Cuanto más larga es una clave, más tiempo se tardará en descubrir. Una contraseña de 12 caracteres o más es el mínimo para empezar a tener cierta seguridad.

3. Actualiza, y vuelve a actualizar.

Todo el software tiene que estar actualizado, al día, ya que las propias empresas fabricantes procuran solucionar los errores y vulnerabilidades en cada actualización.

4. Sensibilizar a los trabajadores.

Cada vez más empresas abordan planes para sensibilizar a sus trabajadores en ciberseguridad, conscientes del riesgo que entraña la falta de concienciación y el desconocimiento de las normas básicas.

5. Copias de seguridad.

  • Realiza copias de seguridad periódicamente de la información más importante en distintos dispositivos o soportes para que si por algún motivo, uno de ellos falla, puedas seguir teniendo acceso a dicha información desde otros.
  • Utiliza una aplicación fiable que te proporcione seguridad al realizar las copias.
  • Conoce las ventajas e inconvenientes de la nube si vas a utilizarla para salvaguardar información y valorar su conveniencia.
  • Utiliza sistemas de cifrado robustos si vas a copiar o almacenar información sensible o privada, para impedir su lectura a otras personas.

¿Quieres mantenerte informad@ de estos temas y muchos más? Síguenos en las distintas redes sociales en las que estamos presentes: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click