De las estafas, fraudes y timos no nos libramos ni por teléfono. ¿Te llaman pero no se oye nada? ¿De buenas a primeras te comunican que has ganado un súper premio como por arte de magia? Desconfía en estos casos porque podrías ser la próxima víctima de un engaño telefónico.

A la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, llegan todos los años miles de quejas relacionadas con timos telefónicos, sobre todo con el móvil.

Para que no piques el anzuelo y evites los fraudes hemos recopilado estos 8 consejos:

  1. Controla las facturas, para vigilar si el gasto facturado se corresponde con las comunicaciones realizadas.
  2. Comprueba los números de teléfonos a los que se ha llamado, para identificarlos como conocidos. Se dan casos de facturaciones de llamadas no realizadas por el interesado. En ese caso, antes de adoptar otras medidas, consulta a los usuarios.
  3. Ante posibles sustracciones, ten precaución con la correspondencia procedente de bancos y operadoras telefónicas para que, en caso de no recibir información puntual sobre consumos, ponerlo en conocimiento de la compañía, solicitando un duplicado y advirtiendo de lo sucedido.
  4. No facilites los números de teléfono, tanto fijo como móvil, a personas desconocidas que los soliciten, bajo cualquier pretexto, ya que se han detectado casos en los que, sólo intentan conocer las características de las línea para posibles desviaciones.
  5. Ante una llamada telefónica equivocada, corta la comunicación rápidamente, para evitar el posible desvío de llamadas con cargo a la factura de la persona que recibe la llamada.
  6. En el caso de tener contratada la modalidad de “llamada a tres”, extrema las precauciones, ya que, con un programa informático, se puede rastrear la línea y producirse una intrusión a ella, para realizar llamadas internacionales, con cargo al titular del teléfono.
  7. No aceptes llamadas a cobro revertido si no se está absolutamente seguro de conocer a quien lo pide. Puede tratarse de una llamada fraudulenta y pagar gastos de cientos de euros por el engaño.
  8. No te fíes de llamadas de teléfono, email, SMS y whatsapp que no conozcas y que te inviten a retomar una amistad, a recibir un regalo…

¿Quieres mantenerte informad@ de estos temas y muchos más? Síguenos en las distintas redes sociales en las que estamos presentes: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.

Fuente: OCU

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click