Esas vacaciones tan deseadas durante todo el año han llegado a su fin para muchos españoles. A otros les aguarda aún este esperado momento porque su calendario vacacional empieza en septiembre o en otros meses del año alejados del periodo estival.

Llega el momento temido de volver al trabajo, a la rutina diaria, al curso escolar, a enfrentarse a esos proyectos que estaban marcados en la agenda para el ocaso del verano.

Ansiedad, malestar, depresión, sudoración, falta de concentración o cambios de humor son algunos de los síntomas de la depresión postvacacional que acecha a millones de españoles que no acaban de asimilar que queda otro año por delante para volver a disfrutar del verano y de las soñadas vacaciones.

Trucos para evitar el síndrome postvacacional

Para hacerte la vuelta al trabajo más llevadera, queremos compartir contigo estos seis consejos:

  1. Volver de vacaciones antes. Regresar unos días antes ayuda a aclimatarse poco a poco al ambiente laboral.
  2. Levantarse temprano los días previos a la reincorporación.
  3. No cargarse de trabajo el primer día. Lo ideal es dejar la primera semana para organizar el trabajo y planificar tareas.
  4. Planificar tiempo para el ocio y realizar actividades saludables. Practicar deporte y seguir una buena alimentación influye en el bienestar de las personas.
  5. Mirar el lado positivo. Ya lo decían los Monty Python, “always look on the bright side of life” (mira siempre el lado bueno de la vida). Si se visualiza la vuelta al trabajo como algo positivo todo es mucho más agradable. Ver el trabajo como algo positivo y saber que podemos disfrutar de las vacaciones gracias al mismo.
  6. Dividir las vacaciones. Disfrutar de un periodo largo de vacaciones ayuda a desconectar pero si se intenta dividir las vacaciones a lo largo del año podremos conseguir tener una vuelta menos abrupta.

El síndrome o depresión postvacacional no es una enfermedad y, si notas algunos de los síntomas descritos anteriormente no te asustes, es algo pasajero.

¿Quieres mantenerte informad@ de estos temas y muchos más? Síguenos en las distintas redes sociales en las que estamos presentes: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.

Fuentes: ideal.es y Expansión.

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click