¿Qué es el grooming?

El acoso de un adulto hacia un menor a través de las nuevas tecnologías (sobre todo a través de chats, redes sociales, o foros) para propiciar un abuso sexual. Los adultos que realizan esta práctica, llamados groomers, se hacen pasar por menores para poder contactar con ellos, ganarse su confianza, y lograr que le envíen fotos o vídeos comprometidos.

Al hilo de este asunto estos días podíamos leer el siguiente titular en las noticias: “Detienen a un hombre en Las Palmas por grooming”. Agentes de la Policía Nacional habían detenido a un groomer en Las Palmas que se creó perfiles falsos en Facebook para obtener fotos sexuales de menores.

El arrestado tenía hasta tres cuentas falsas en la conocida red social e intercambiaba fotos con contenido sexual. Han sido identificadas hasta 15 niñas menores de edad entre los contactos de los perfiles del arrestado, a una de las cuales ofreció 500 euros a cambio de mantener relaciones sexuales.

Pautas seguras para evitar el grooming

Ante este último suceso, la Policía Nacional hace hincapié en la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la red y evitar ser víctima de grooming y otros delitos como la sextorsión o las ciberestafas.

Entre esos consejos podemos encontrar los siguientes:

  • No proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales.
  • Desconfiar siempre de desconocidos, en el mundo virtual no todo el mundo es quien dice ser.
  • Mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos.
  • No ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet.
  • Los ciberagentes de la Policía Nacional ponen a disposición del ciudadano la siguiente dirección para poner en conocimiento de la Policía este tipo de hechos: policia.es/colabora.php

Infórmate de estos temas y muchos más a través de las distintas redes sociales en las que estamos presentes: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.

Fuentes: Policía Nacional, El Mundo.

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click