Terminan las ansiadas vacaciones y llega el momento de decir adiós a los días de relax y desconexión. Volvemos con las maletas cargadas de buenos recuerdos y un sentimiento agridulce. Nada hace presagiar la pesadilla que está a punto de comenzar.

Vamos para casa, llega el momento de abrir la puerta del hogar y ¡voilà!, ante nuestros ojos una estampa perturbadora: habitaciones desordenadas, destrozos, caos… Acabamos de darnos cuenta de que hemos sido víctimas de un robo. Y no, no estamos contando el guión de una película de espías al más puro estilo del agente 007.

Por desgracia es una situación se repite en miles de hogares cada año. El 70% de las incursiones se produce en viviendas unifamiliares, aunque no se debe pasar por alto un 30% de robos cometidos en pisos, según eldiario.es.

Y es que los ladrones hoy en día se valen de triquiñuelas rápidas y sofisticadas como el bumping y la ganzúa manipulada, dos técnicas que no dejan rastro en las cerraduras. De esta forma en el exterior parece que todo sigue igual.

Y ya no estamos hablando de las pérdidas materiales y del valor emocional de los objetos sustraídos. No cabe duda de que los robos en viviendas suponen un shock para las víctimas que los sufren. Ansiedad, miedo, inseguridad, vulnerabilidad… el robo en el hogar puede provocar problemas psicológicos importantes.

“Cuando se produce el allanamiento de morada las personas pueden sentir que se ha violado su intimidad y su sensación de seguridad, ya que un desconocido ha estado merodeando en su casa, tocando, rompiendo y robando sus pertenencias”, afirma la psicóloga colegiada AN9578 Emma del Baño. “En algunos casos un robo hace que la persona se sienta traumatizada y con miedo de volver a su casa durante un tiempo, por la preocupación de lo que pueda volver a pasar”.

Lo cierto es que el verano es una de las épocas más habituales para cometer robos en viviendas. Y es que los ladrones aprovechan la ausencia de los inquilinos en sus viviendas durante las vacaciones para desvalijar la casa. En algunas ocasiones los afectados no se enteran hasta que entran en el hogar. En otras son los propios vecinos los que han llamado a la policía alertados ante la presencia de pequeños trozos de plástico en las puertas de los vecinos que se encontraban en ese momento de vacaciones.

Consejos de la Guardia Civil

Si has sido víctima de un robo en tu vivienda presta atención a estas cuatro recomendaciones de la Guardia Civil:

  • Mantener la calma y no entrar en la vivienda ni tocar o mover nada que pudiera haber sido manipulado por los ladrones.
  • Avisar al Cuerpo de Seguridad competente en la zona, si es la Guardia Civil llamar al teléfono 062 o en cualquier caso al 112.
  • Al formular la denuncia conviene presentar documentos justificativos de los objetos robados, como facturas, fotografías, etc.
  • Solicitar un justificante de la presentación de la denuncia.

¿Qué hacer para que no te roben?

Evitar los robos en el domicilio es posible si se toman ciertas precauciones y se instalan dispositivos de seguridad en el hogar. En Racalarm somos expertos en asegurar la tranquilidad de las personas con las soluciones de seguridad más innovadoras del mercado y con una atención al cliente única y personalizada.

Desde Racalarm queremos hacer hincapié en que un sistema de seguridad personalizado en función de nuestras necesidades, nos ayuda a disfrutar de la sensación de estar protegidos, tanto en el interior de nuestro hogar como fuera de él. Y no solo a sentirnos protegidos sino a estarlo realmente.

Puedes encontrar las instalaciones centrales de Racalarm en la siguiente dirección:

C/ Juan de la Cierva, 62 Nave 10. Elche Parque Empresarial 03203 Elche - Alicante.

Estamos disponibles las 24 horas del día durante los 365 días del año en el teléfono: 965 68 16 17. También puedes contactar con nosotros a través del correo electrónico info@racalarm.com.

En nuestra web www.racalarm.com tienes a tu disposición más información.

Y no olvides que puedes seguirnos a través de las distintas redes sociales en las que estamos presentes: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click