Una Semana Santa con encanto, tranquila, con niños o en pareja. Son los deseos de millones de españoles en estas fechas.

La Semana Santa está a la vuelta de la esquina y muchos aprovecharán las primeras vacaciones del año para disfrutar de una escapada con el coche.

Si se repiten los datos de la Dirección General de Tráfico de años anteriores, se producirán más de 15 millones de desplazamientos en todo el país.

De hecho el año pasado la DGT contabilizó 14,8 millones de desplazamientos.

Viajar en Semana Santa

¿Hemos elegido la mejor ruta? ¿Tenemos los neumáticos del coche a punto? Ahora es el momento de ir pensando en todos esos preparativos del viaje para no dejar nada al azar y evitar imprevistos de última hora.

Desde el mantenimiento del vehículo, hasta las rutas por carretera, contar con chaleco y triángulos en el coche…

En Racalarm nos preocupa tu seguridad por eso compartimos estos 10 consejos para que puedas planificar con tiempo tu viaje de Semana Santa:

1. Mantén tu coche apunto

Estado de los neumáticos, frenos, luces, limpiaparabrisas, aceite, líquido refrigerante, niveles de líquido de la dirección asistida, del anticongelante y del radiador, etc. Otro detalle importante es comprobar que la documentación del vehículo está en regla. Si cuidas tu coche durante todo el año hacer estas comprobaciones será para ti… ¡como coser y cantar!.

2. Consultar las predicciones meteorológicas y de tráfico

El Modelo de Centro Europeo de Predicción anticipa lluvias por debajo de lo normal en todo el país. No obstante, habrá que estar muy pendientes del tiempo y del estado de las carreteras antes de emprender el viaje.

3. Equipaje correctamente cargado

Antes de salir de viaje debemos colocar y proteger debidamente el equipaje. Hay que tener en cuenta que un coche cargado es más difícil de conducir que uno sin carga, ya que ante cualquier maniobra el equipaje puede sufrir algún balanceo, lo que supone una mayor inestabilidad. Los bolsos de mano, aparatos electrónicos y demás objetos, deberán ir colocados en el suelo.

4. Usar el cinturón de seguridad

Según la DGT, el uso del cinturón de seguridad en los vehículos, reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

5. Sistemas de retención infantil

Todos los niños que viajen en coche deberán hacerlo en su silla. Hay que usar el mejor sistema de retención infantil adecuado a la altura y peso del niño. Si tienes alguna duda sobre este último punto, consulta estas indicaciones de la DGT.

6. Olvídate del móvil y evita las distracciones al volante

Manipular el navegador, subir o bajar el volumen de la radio, cambiar de emisora, mirar el móvil o buscar algo en la guantera son las distracciones más comunes entre los conductores.

7. ¿Viajas con la mascota?

Para viajar con animales en el coche hay que cumplir unas normas. En el mercado se pueden encontrar diferentes sistemas de sujeción para que el viaje en coche sea más seguro tanto para los ocupantes como para las mascotas.

8. Postura correcta al volante

De poco sirve seguir todos los consejos anteriores si después nos sentamos al volante de forma incorrecta. Es necesario revisar la altura del asiento, ajustar la inclinación del respaldo, ajustar la altura del volante del coche y colocar las manos en la posición ‘diez y diez’ imaginando que el volante es la esfera de un reloj. Con respecto al reposacabezas, para colocarlo correctamente debe coincidir la parte superior con la altura de tus ojos.

9. Adelántate a lo que pueda pasar

Mantén la distancia de seguridad y anticipa las maniobras todo lo posible para evitar incidentes o sustos innecesarios. Recuerda que una de las claves de una buena conducción es el uso de los intermitentes.

10. Empieza el viaje descansado

Además de comenzar tu periplo habiendo descansado como es debido no debes olvidar que, si recorres un trayecto largo, debes descansar cada dos horas para estirar las piernas y mantenerte correctamente hidratado. Las comidas copiosas, por otra parte, no son amigas de los desplazamientos largos en carretera.

Desde Racalarm queremos recordar que, además de tener en cuenta estos consejos para planificar tu escapada, antes de salir de casa es necesario tomar algunas precauciones para mantener a los ladrones alejados: No divulgar las vacaciones en redes, comprobar que puertas y ventanas queden cerradas correctamente, cerrar la puerta con la llave, no solo con el resbalón, etc.

No olvides que puedes seguirnos a través de las distintas redes sociales en las que estamos presentes: Facebook, Twitter, LinkedIn y Google+.

Seguridad, noticias y promociones

El boletín sobre seguridad, consejos y mucho más

Puedes borrarte en cualquier momento con un sólo click